Washington, 14 jul (PL) Un día como hoy pero de 1965, la Estación Espacial Internacional (NASA) sobrevoló Marte con la sonda Mariner 4, que envió a la Tierra las primeras imágenes de la superficie del planeta rojo.
A nueve mil 846 kilómetros de Marte, la nave tomó 21 imágenes en primer plano que cubrían zonas dispersas de las latitudes medias del planeta.
Durante casi un año, Mariner 4 siguió mandando imágenes útiles hasta el 1 de octubre de 1965, a una distancia de 309 millones de kilómetros, momento en el cual la orientación de la antena no permitió el envío de más información.
Según el sitio oficial de la NASA, el total de datos devueltos por la nave fue de 5,2 millones de bits.
Todos los experimentos operaron con éxito, excepto la cámara de ionización/contador Geiger, que falló en febrero de 1965. Así como la sonda de plasma, cuyo rendimiento fue degradado por un problema de la resistencia, el 6 de diciembre de 1964.
La cámara de televisión de la Mariner 4 estaba en una plataforma de escáneo ubicada en la parte inferior central de la nave espacial.
Mariner 4 era un octógono de magnesio, con 127 centímetros de largo; 45,7 de longitud, y una masa de 260.68 kilos.
Estaba equipada con un magnetómetro, un detector de polvo, el telescopio de rayos cósmicos, un detector de radiación atrapada.
La sonda fue lanzada el 28 de noviembre de 1964 en un cohete Atlas de la NASA y constituyó la cuarta de una serie de naves espaciales utilizadas para la exploración planetaria en un modo de sobrevuelo del planeta Marte.
Otros objetivos de la misión eran: llevar a cabo mediciones de campo y de partículas en el espacio interplanetario cerca del planeta rojo, con el fin de proporcionar experiencia y conocimiento de las capacidades de ingeniería para exploraciones interplanetarias de larga duración.
El coste total de Mariner 4 se estimó en 83,2 millones de dólares entre procesos de investigación, desarrollo y lanzamiento. Tiempo después, los gastos de apoyo para la serie de naves espaciales Mariner (de la 1 a 10) fue de aproximadamente 554 millones.